banner
  INICIO» QUIENES SOMOS»HISTORIA TUNKUL   estelatunkul
 

ENSAMBLE DE PERCUSIONES MEXICO

TUNKUL

 
     
       
musica

PERCUSIONES PREHISPÁNICAS DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Como muchos otros países en el mundo, México posee tradiciones y herencias ancestrales que por siglos han enriquecido el arte y la cultura. TUNKUL Percusiones México surgió en el año 2005 como un proyecto que investiga los sonidos, instrumentos y tradiciones musicales entre los antiguos mexicanos, principalmente mayas y aztecas, entre otros.

TUNKUL ha presentado conferencias, clases magistrales y conciertos en Arizona State University, University of Texas at Brownsville, University of Nevada Las Vegas, McNeese State University, Northern Illinois University, PASIC 2007 (Percussive Arts Society International Convention), Southwest Louisiana Day of Percussion, South Padre Island Lecture Series, Sexto Festival Internacional de Percusión Patagonia 2008, IV Festival Internacional de Percusiones Monterrey 2007, Primer Festival Internacional de Percusiones Matamoros 2009. Próximamente su música será usada en la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, del British Museum, en Londres.

Uno de los aspectos principales del proyecto es la fabricación, grabación y ejecución de copias y reproducciones de los instrumentos originales. Durante los conciertos, el público asistente tendrá la oportunidad de ver de primera mano los instrumentos y las formas de tocarlos. El trabajo composicional sigue ciertos elementos y criterios, encontrados por medio de la investigación, para asemejarse a la música de las culturas prehispánicas.

TUNKUL Percusiones México, actualmente ofrece varios tipos de presentaciones:

1. Conferencia. Se proyectan imágenes de los instrumentos y las formas como eran tocados. Las explicaciones abarcan cinco períodos arqueológicos, del 10,000 a.c. al 1,521 d.c., tratando origen, uso y evolución de los instrumentos.

2. Concierto. Se tocan varias piezas con músicos en vivo, mostrando las formas de tocar y usos sociales de la música en diversos períodos arqueológicos. Se ofrece una breve explicación antes de la ejecución de cada pieza.

3. Concierto Didáctico. Se alternan explicaciones de cinco períodos arqueológicos, con la interpretación de tres piezas musicales. Se muestra el origen de los instrumentos, formas de tocarlos, y usos sociales de la música.

4. Concierto Fusión. Concierto con artistas invitados, como la marimbista japonesa Keiko Kotoku, tocando nuestra música original, así como piezas en fusión conetmporánea combinando novedosos elementos técnicos y visuales.

¡NUEVO!
Concierto Fusión

Tunkul, Keyko and Marco

Ahora TUNUKL ofrece conciertos donde además de nuestras piezas tradicionales, tocamos música contemporánea en fusión con otros artistas de talla internacional.

Son posibles las contrataciones de estos eventos, donde colaboramos con la marimbista japonesa Keiko Kotoku.

Es posible contar con otros artistas invitados, dependiendo de las condiciones generales de cada concierto.

Concierto Casa del Lago 2009

NECESIDADES

*Por favor tenga en cuenta que las siguientes son necesidades generales. Para definir las necesidades técnicas específicas adecuadas a su evento y lugar, por favor contáctenos. 
*Las presentaciones al aire libre son posibles, sin embargo es necesario acordar las condiciones previamente, ya que muchos de los instrumentos pueden cambiar su sonoridad dependiendo de las condiciones climáticas.

GENERALES:

  • Escenario de aproximadamente 15 metros cuadrados
  • Equipo de audio acorde al tamaño del lugar donde se realice la presentación; 3 monitores en el escenario y 4 micrófonos ambientales. Operador de audio
  • Para la conferencia y concierto didáctico añadir: 1 proyector, 1 computadora, 1 pantalla, 1 micrófono direccional para voz; todo en el escenariO.

* Honorarios y viáticos a negociar

Tunkul
TUNKUL es dirigido por David López,
Director Asistente de Percusiones,
Universidad de Texas en Brownsville
Cell: (55) 3866-2880
david.tunkul@gmail.com
www.tunkul.com.mx

 

contactanos
actividades
 
Bio Tunkul
 
   
Sitio Actualizado Por Producciones Chanuc